13 PLAZAS, 13 PLANTAS

Proyecto muralístico para el antiguo edificio ALSA

Plaza de la Catedral. PLanta 6.

Plaza de Trascorrales. PLanta 12.

Plaza de Feijó. PLanta 11.

Plaza de Riego. PLanta 7.

ANTECEDENTES:

Este proyecto surge de la propuesta, por parte de la junta directiva de la comunidad al artista visual Toño Velasco (vecino de esta comunidad)  para la realización de un proyecto artístico para los muros que se enfrentan a la línea de ascensores en cada planta. Una pared de 4x2 m con mucho espacio alrededor y una luz natural lateral que entra por los ventanales.

Atendiendo a esta petición Toño Velasco propone este proyecto de 13 pinturas murales (una en cada planta)  y realiza el primer boceto de uno de ellos.


PROPUESTA DE TOÑO VELASCO

Cuando me propusieron este  proyecto , como vecino y artista visual, yo llevaba años especulando sobre la posibilidad de aportar arte y color a un edificio de gran valor arquitectónico. Así que me puse a pensar sobre que sería más adecuado para este edificio con la relevancia histórica que ya tenia como edificio asociado a los viajes como antigua estación de autobuses.

Pensé que la mejor manera de aportarle un valor añadido a esta comunidad sería la de construir planta a planta un viaje por la que es para mi, la ciudad más bonita del mundo e inmediatamente pensé en  cuales eran los lugares más bellos e impactantes de la ciudad.  Descubrí que Oviedo es una ciudad que está llena de plazas y ningún lugar representa mejor a su pueblo que sus plazas.

Concretamente teníamos 13 paredes así que busqué cuales eran las 13 plazas más bellas de la ciudad. Quería que dentro del edificio pudiéramos viajar por un Oviedo real pero desde mi visión fantástica.

Cada mural representará una plaza. Desde el principio tuve claro que no debía de ser un mural realista, quería que de alguna manera realismo y fantasía se dieran la mano. Por ello decidí que fuera el cielo lo que aportara la magia integrando en el mismo plano realismo y abstracción, Clasicismo y modernidad. Una estética que perdure en el tiempo y se convierta en emblemática para ciudad.

Las 13 plazas propuestas para el proyecto son la siguientes:

Plaza de la catedral, Plaza de la Escandalera, Pza. de Daoíz y Velarde, Pza. del Fontán, Pza. del Paraguas, Pza. de Porlier, Pza. del Riego, Pza. de la Constitución, Pza. del Sol, Pza. de Trascorrales, Pza. de Feijo, Corrada del Obispo y Pza. de Santuyano.

Decidimos también que era muy importante que las plazas se distribuyeran de forma aleatoria por las plantas, que al igual que este primer mural  (Pza. de la Catedral – planta 6ª) se decidirá siempre por sorteo la plaza y la planta correspondiente.